El rebeco cantábrico

En esta primera entrada del blog, vamos a acercarnos a la cordillera cantábrica, lugar en el cuál me encuentro y me muevo continuamente por todas sus vertientes en busca de inmortalizar sus parajes, sus gentes, su flora y su fauna.

Cada vez que salgo al monte, a la naturaleza... me depara sensaciones, nostalgia y añoro de lo que un día fue todo, de lo que somos... y  que hoy...por desgracia, no se le tiene el respeto que se merece.

Copio unas palabras de Teddy Goldsmith ( Fundador de The Ecologist ), que saqué de un gran libro, al menos para mí, que os recomiendo. 

Entradas al paraíso, de  José Diaz.

Teddy Goldsmith : " La familia está ahora en el ojo del huracán. El sistema lleva siglos, pero especialmente décadas, haciendo lo posible para cargarse las diferentes formas de vida tradiccional según las diversas culturas. Se trata de atomizar las sociedades, de desarraigar a las personas, de convertirnos en meros seres sometidos a las empresas y a los estados, sin familia, sin amor, sin apoyo; de bebés, en las guarderías; de ancianos, en los asilos. Esto es un desastre descomunal. Una amoralidad. El desarrollo ha traído hospitales y coches, pero también el cambio climático, la polución nuclear, la destrucción de los hábitats , la extinción de especies, la infertilidad, una pandemia de cancer, etc. Sólo una visión sagrada de la naturaleza puede salvar a la naturaleza."


Con estas palabras de Teddy Goldsmith quiero marcar la postura de este blog en esta primera entrada. 

Hoy...va de fauna. 

Un representante de la cordillera cantábrica como es el rebeco, un bóvido de la subfamilia Caprinae (Rupicapra rupicapra), y rey de las altas cumbres.

Rebeco, robezo, gamuza o sarrio son algunos nombres que recibe a lo largo de toda la cordillera, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. 

Macho de rebeco con corto y rojizo pelaje estival.

Su hábitat típico son los pastizales y praderas alpinas situados por encima del límite forestal, especialmente los que alternen con áreas rocosas escarpadas, en las que se desenvuelven extraordinariamente bien y buscan refugio de sus depredadores.


Hábitat del rebeco

En cuanto a sus enemigos más importantes son el lobo, durante la época invernal en que descienden a cotas mas bajas y son, por tanto, accesibles a este predador,  o el zorro, que puede actuar sobre sus crías, al igual que el águila real o el oso pardo.


Dos hembras con una cría del año.


Grupo de hembras 


Animales salvajes que están en lo mas alto de las montañas, supervivientes que aú n quedan, alejados lo máximo posible del hombre. Por esa razón, el respeto hacia ellos y su hogar, cuando nosotros nos adentramos en él, tiene que ser él máximo. 


Comentarios

Entradas populares