El duende del bosque

El duende del bosque, como se conoce al Corzo ( Capreolus capreolus ) , pequeño y estilizado cérvido que habita principalmente en las zonas boscosas de nuestro país. Siendo, aquí en Asturias, muy abundante en toda la región.

Corzo macho con restos de borra en la cuerna.



Por la zona en la que me encuentro, no es difícil el encuentro fortuito con ellos en alguna senda del monte o en algún prado colindante a este. Siendo casi siempre mucho mas fácil de observar a hembras y crías que a los machos adultos, siempre mas precavidos a la hora de dejarse ver.

Fabuloso, al menos para mí, es el dia que puedes observar a estos pequeños animales correr a saltos con una elegancia digna de las mejores pasarelas.

La cuerna del macho, pequeña y en ocasiones bastante irregular, nos dice, al igual que en los venados, su edad y estado del animal.

Corzo macho con borra en los cuernos, aún desarrollándose.


Hembra de corzo en pumarada.

En la primavera, no es extraño avistarles en los prados colindantes al bosque a primera o última hora del día. Esos brotes primaverales, según Julio, amigo y gran conocedor de la caza mayor en la zona central de Asturias, les "aboba".

Es una especie que está recolonizando territorios que algún día les pertenecieron, en gran parte, por el abandono y la despoblación de las zonas rurales.

Joven corzo donde se aprecia la formación de la cuerna en sus primeros días. 


A día de hoy, la miasis, como se conoce a la infección conocida como "gusano de las narices", una infección producida por larva de mosca que afecta al 70% de los corzos, es el único peligro que acecha sobre la población, siendo la causa de muerte de algunos ejemplares, aunque no puede decirse que sea factor de riesgo para la población.

Corzo al amanecer con la cuerna en desarrollo.











Comentarios

Entradas populares