Parque natural de Redes

El parque natural de Redes es uno de los muchos parques que se van intercalando a lo largo de toda la cordillera. Engloba los concejos de Caso y Sobrescobio y fue declarado como tal en el año 96, pasando también a formar parte de la Red Natura 2000 en el año 99, y declarado también por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2001.

Engloba los concejos de Caso y Sobrescobio.


Parque Natural de Redes


Por proximidad, acudo con bastante regularidad. Tengo en él, varios enclaves predilectos, bien por su fauna, su flora o simplemente por sus espectaculares vistas.


Manantial en Redes


Brañas como la de Vega Pociello, o Brañagallones, esta última, "corazón del parque"; Las campas de Tanes, El bosque de Fabucao y la majada de la Ablanosa, Cueva Deboyu, Los Arrudos y el lago Ubales, o el hayedo y la cascada del Mongayu, son lugares de gran interés dentro del parque por citar solo algunos.


Tabayón o casacada del Mongayu


Perderse en cualquier zona del parque siempre te brinda la oportunidad de descubrir algo nuevo.
Bosques de hayas, castaños y robles alternándose con pastos y brezales. Bosques densos y vírgenes, en los cuales, la gran cantidad de líquenes, te invitan a respirar ese aire puro que aún queda en estos lugares.


Viste desde un claro del bosque de Fabucao, camín de Vegapociello.


Pasear a primeras o últimas horas del día te de la oportunidad de observar la fauna que ocupa el parque, siendo el venado su mayor exponente aún habiendo bajado esta última década notablemente.



Venado en Redes


La berrea.

Un gran espectáculo menguado estos últimos años por las altas temperaturas a la que nos estamos viendo sometidos a causa del calentamiento global y la escasez de lluvias.




Berrea del venado



 Bosques de roble, castaño y haya, dan refugio a corzos, jabalíes, zorros, gatos monteses, mustélidos...
Aves como el pito negro, el mirlo acuático, o el águila real también están presentes en el parque. No así, el urogallo cantábrico, del cada vez se encuentran menos indicios por la zona debido también en parte al ya mencionado calentamiento global.



Corzo

Tejón
  No es fácil poder observar un tejón a plena luz    del día, ese día hubo suerte. Justo lo vi al salir de su tejonera y casi sin moverme, le pude sacar esta foto antes de que se perdiera en el matoral.










El lobo, a pesar de los despropósitos de la administración, todavía subsiste  en Redes, siendo el encargado de controlar las poblaciones de ungulados. El encargado natural. Por legado.

"Salvaje no es quien vive en la naturaleza, es quien la destruye" Jacques Cousteau. 

Ocaso en Redes

Niebla


Hayedo

Comentarios

Entradas populares